martes, 1 de agosto de 2017

La leyenda de la Virgen de los Ángeles ¿Mito o realidad?

 Por Carlos Vilchez Navamuel





Para los que nos hemos tomado el trabajo de estudiar las apariciones marianas desde un punto de vista paranormal, ya que este fenómeno no se puede explicar científicamente porque muchos de los eventos que ocurren en ese momento no tienen una explicación lógica por ahora, aquí nuestro comentario.

Para iniciar el escrito, debemos aclarar que la historia de la supuesta aparición de la Virgen de los Ángeles es bastante distinta a otras que conocemos alrededor del mundo, contiene pocos detalles y curiosamente en esa historia no aparecen las mismas constantes de otras apariciones similares, nuestro amigo, el conocido escritor español, el Padre Salvador Freixedo en su libro “Las Apariciones Marianas” nos explica cuáles son esas constantes que tiene identificadas él a la luz de sus investigaciones son las siguientes:  l. Suelen mostrarse rodeadas de un halo de luz o con una luminosidad que hace que el que las contempla las distinga enseguida de la contemplación normal de una escena o persona de este mundo. 2. Aparte de esta luminosidad suelen venir acompañadas de otras circunstancias (sonidos, música, colorido, aromas, etc.) que acrecientan aún más el asombro del testigo. 3. Este suele sentirse inundado internamente de una vibración o de una presencia que lo enajena por completo. Ante una aparición, el humano siente que está en presencia de algo que no es humano o que por lo menos no es del nivel de existencia en que nos movemos los humanos. 4. Su mente suele ensancharse repentinamente conociendo cosas que antes no conocía y su cuerpo suele sentirse invadido bien sea por una ola de felicidad -si la visión es de algo agradable-, o de terror -cuando lo contemplado es negativo-. 5. Las apariciones, sobre todo cuando suceden por primera vez, suelen darse más frecuentemente cuando la persona está en un estado de reposo, o apartada del bullicio y de la multitud. 6. Otro de los elementos que suelen estar presentes en casi todas las apariciones es el «mensaje». Es decir, la persona o entidad que se presenta le da al ser humano un mensaje. 7. Cuando la aparición es breve y de una forma superficial, no suele hacer mella en la personalidad del que la experimenta; pero cuando es larga, profunda y, sobre todo, repetida, suele dejar profundas huellas en el psiquismo del humano, que muy frecuentemente cambiará totalmente su manera de ser y de actuar. file:///C:/Users/cvilchez/AppData/Local/Temp/salvador-freixedo-las-apariciones-marianas.pdf

Entre las apariciones de este tipo nos encontramos la de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago en Zaragoza, cerca 40 d. C. La Virgen del Monte Carmelo manifestada a San Simón Stock, en 1392, la advocación de Virgen de la Candelaria a dos pastores Aborígenes guanches en Tenerife (Canarias, España). En 1481, se aparece en la isla de Gran Canaria bajo la advocación del Pino. En el siglo XVI la aparición a San Juan Diego en México bajo el nombre de Guadalupe. En Guanare, Venezuela, el 8 de septiembre de 1652 se registra la aparición de la Virgen María al Cacique de los Cospes, el indio Coromoto y a su mujer. En 1950 el Papa Pío XII declaró esta aparición mariana bajo la advocación de "Virgen de Coromoto" como Patrona de Venezuela. La llamada Virgen del Huerto se le apareció al joven Sebastián descalzo (en la mitad del siglo del 1700). En el siglo XIX aparece en La Salette a los pastores Melanie Calvat y Maximin Giraud (1846); en Lourdes (1858) a Santa Bernadette Soubirous; y en el siglo XX aparece en Fátima (1917) a los pastorcitos Lucía dos Santos, Francisco y Jacinta Marto; entre 1941 y 1988 se le apareció a Felisa Sistiaga en Umbe y entre 1961 y 1965 a cuatro niñas en Garabandal (ambas las apariciones en territorio de España, si bien no cuentan con aprobación oficial de la Iglesia); entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 1945 se apareció a dos niñas en La Codosera, Badajoz en un paraje llamado Chandavila; el 13 de julio de 1945 se le apareció a Pierina Gilli en Montichiari y Fontanelle, Italia, llamándose María Rosa Mística; y en 1999 se le apareció como Nuestra Señora de la Bondad en el Algarve, Portugal, y las apariciones de Nuestra Señora de Međugorje en la región de la ex-Yugoslavia, en el pueblo de Medjugorje en Bosnia y Herzegovina, si bien todavía no cuentan con una aprobación oficial de la Iglesia. Desde el 24 de junio de 1981, seis niños aseguraron que se les apareció en diversas ocasiones la Virgen (o como ellos la llaman en su lengua "Gospa") de manera frecuente.  https://es.wikipedia.org/wiki/Aparici%C3%B3n_mariana

LA LEYENDA DE LA VIRGEN DE LOS ÁNGLES EN COSTA RICA ES MUY CORTA y no contiene estas constantes arriba mencionadas, Wikipedia nos la describe así: “En el Período Colonial, Cartago era la principal ciudad para españoles en Costa Rica, y su capital provincial. A su alrededor había varios pueblos para indígenas nativos. En 1635, los mulatos vivían dispersos al este de la ciudad, pues las leyes españolas prohibían que los mulatos y negros libres (o pardos), pasaran de la Cruz de Caravaca. En el 2 de agosto de 1635, una joven mulata llamada Juana Pereira, iba a recoger leña como de costumbre, y se encontró una pequeña estatua, de una muñeca con un bebe en brazos en medio del bosque, sobre una roca, cerca de un manantial, en el lugar llamado la Puebla de los Pardos. Ella decidió llevársela para su casa, donde la guardó en un cajón envuelta en un paño de tela. Al día siguiente, Juana volvió al sitio del primer hallazgo, se encontró una muñeca de piedra igual a la encontrada el día anterior, hizo lo mismo, se la llevó para su casa, para guardarla junto a la otra, pero cuando llegó a buscarla se dio cuenta que no estaba, así volvió a guardar la imagen encontrada nuevamente, lo mismo sucedió al tercer día, pero esta vez se la llevó al sacerdote de la localidad, Alonso de Sandoval, quien la guardó en una caja, y se olvidó de ella. Al día siguiente abrió la caja y, para su sorpresa, no estaba. Juana Pereira volvió al lugar de las apariciones y encontró ahí la imagen, así que se la llevó al sacerdote y este la guardó dentro del sagrario. Al día siguiente abrió el sagrario y no la encontró, por lo que declaró que aquello era un mensaje de la Virgen, ella deseaba estar en el bosque, sobre la roca, por lo que construyeron un pequeño templo en su honor, donde actualmente se encuentra la Basílica de los Ángeles, y a su alrededor se empezaron a agrupar los pardos.

La misma fuente nos dice que “La pequeña imagen de 20 centímetros fue bautizada con el nombre de Virgen de los Ángeles, porque el 2 de agosto los franciscanos celebran la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles (Getafe). Por esta razón, se tiene la certeza de que el hallazgo ocurrió ese día, pero no así la fecha exacta. Se estima que fue antes de 1639 aunque algunos dan por un hecho que fue en 1635. La joven que tuvo el honor de encontrar la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles parece que se perdió en la Historia de Costa Rica. Se sabe que existió pues los escritos de la época y de la Iglesia lo comprueban, sin embargo, no se le dio seguimiento después del hallazgo de “La Negrita”.

Sin ánimo de contrariar ni herir los sentimientos y creencias de otras personas, a nosotros nos parece que en este caso particular lo que se encontró fue una  especie de muñeca de piedra con un bebé en los brazos, una pequeña escultura que podría representar algún juguete de la época, no existió ninguna aparición de algún ser etéreo, no vieron fenómenos extraordinarios y lo más importante no se recibieron mensajes como en otras apariciones ya señaladas arriba, de todas estas apariciones, la historia más extraordinaria podría ser la de Fátima por la cantidad de gente involucrada en esas experiencias y por la variedad de detalles ofrecidos por los tres niños, quienes por cierto no solo recibieron mensajes que la Iglesia consideró que deberían ser secretos, si no que dibujaron a la tal virgen con un atuendo muy diferente al que hoy muestran, ver siguiente enlace:  http://www.fabiozerpa.com.ar/ElQuintoHombre/art_2011/julio_fatima.html


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