lunes, 7 de agosto de 2017

Mapas Antiguos de la Antártida

Por Carlos Vilchez Navamuel


Resulta interesante conocer la existencia de viejos mapas sobre la Antártida, interesante porque se afirma que este continente fue descubierto entre 1820 y 1821  y el crédito se disputa entre un mercader británico, un explorador y científico ruso, y un cazador de focas estadounidense (Nathaniel Palmer). Este último la avistó en el año 1821 cuando observó desde lejos las montañas de la Península Antártica que se extienden hacia Tierra del Fuego, sin embargo otros señalan que fue el británico, Capitán James Cook y las tripulaciones de sus barcos Resolution y Adventure los que le dieron vuelta al círculo polar antártico entre 1772 y 1775.

Los antiguos trabajos cartográficos son un misterio, dos de ellos datan de principios del siglo XVI y otro de principios del siglo XVIII, ¿Cómo y en qué condiciones los hicieron?  ¿Cómo lograron los cartógrafos como Piri Reis dibujar parte de la Antártida y parte de Sur América cuál si fuera visto desde el aire, cómo sabía Oronce Finé donde se ubicaban las montañas y los ríos si todo estaba cubierto de hielo?  Aquí una breve descripción de cada uno de estos mapas y copia de los mismos que los dejará pensando.

 El mapa de Piri Reis:   Sobre este trabajo, el relato dice que el mapa fue creado en 1513 por el almirante y cartógrafo turco otomano, Piri Reis, el mapa en si es un fragmento de un mapa como veremos más adelante y fue descubierto en el palacio de Topkapi, Estambul hasta 1929. El mapa mide 90 x 65 centímetros con grabados en colores y leyendas ilustradas y está pintado en cuero de gacela, con un entramado de líneas que atraviesan el océano Atlántico.

El sitio fondear.com nos dice entre otras cosas “Esta piel es sólo la mitad de mapa y fue separado de su otra mitad por algún interesado que quiso llevarse la que justamente representaba el Mediterráneo y todo el oriente próximo y lejano este. La parte que nos ha quedado representa España y África, así como América del Sur y algo de Norteamérica. Pero lo verdaderamente sorprendente es que en él aparece la Antártida SIN hielos”.

El mismo sitio añade “El cartógrafo Arlington Mallery, capitán de la USA NAVY, descubrió el mapa en el año 1.954 cuando estudiaba otras cartas antiguas para investigar si los vikingos pudieron llegar a América antes que Cristóbal Colón. Se quedó sorprendido al comprobar como la tierra de la Reina Maud en la Antártida figuraba en el mapa con islas que solo recientemente han sido descubiertas. En el mapa Piri Reis las Azores y las Canarias estaban situadas con mucha exactitud y los contornos de la Antártida se correspondían con bastante aproximación a los que expediciones actuales han podido determinar entre los años 1.949 a 1.952”. Y “Tierra de Fuego en Argentina aparece unida al continente antártico, y sorprendentemente el perfil que los une, en el peligrosamente famoso paso Drake, se corresponde con el perfil submarino de esta parte del mar”.

Y continúa “Pero la era glaciar finalizó hace 17.000 años cuando los mares estaban 140 metros por debajo del nivel actual… es decir tuvieron que ser cartografiadas antes de que la Antártida quedara cubierta por los hielos con espesores cercanos a los dos kilómetros de grosor.  Sin embargo, lo más extraordinario para nosotros es lo que señala la misma fuente que dice que “El técnico francés de la NASA Maurice Chatelain, estudió el mapa Piri Reis y descubrió que las deformaciones que tiene no son tales… Si saliéramos al espacio y viéramos el planeta desde fuera de la atmósfera, la vista obtenida correspondería con la deformación que se observa en las líneas de costa del mapa Piri Reis. Es decir, corresponde a una proyección plana de la superficie esférica del planeta, tal y como lo veríamos desde un cohete a 4.300 kilómetros de altura y con el objetivo centrado de la cámara encima de El Cairo, donde se encuentra la gran pirámide de Giza”. http://www.fondear.org/infonautic/Mar/El_Mar/Mapa_Piri_Reis/Mapa_Piri_Reis.asp

El mapa de Oronce Finé:  Oronce Finé (1494-1555) fue un extraordinario astrónomo y matemático y cartógrafo de origen francés, primera cátedra de matemática desde 1531 del Collège Royal (actual Collège de France), además de uno de los primeros académicos franceses en trabajar con cartografía. Su mapa del mundo con forma de corazón pertenece a un grupo de 18 mapas de proyección con forma de corazón publicados entre 1511 y 1566”. 

Mapas antiguos, otro sitio de Internet nos informa que “el misterio de este mapa es que muestra la Antártida tal como sería bajo la capa de hielo mucho antes del momento en que se supone fue descubierta. La Antártida debió de estar libre de hielos hasta hace unos diez mil años. A partir de entonces, una capa de hielo empezó a cubrirla desde el polo. El mapa de Oronteus Finaeus no muestra detalles de la región central, pero sí de las costas, con fiordos que no están a la vista desde que el hielo los cubrió. De este modo, quizá el mapa se basa en cartografía de hace unos seis o siete mil años. Otra particularidad llamativa de este mapa, que salta a la vista, es que el continente Antártico resulta demasiado grande. De hecho, es cuatro veces mayor que en la realidad. Esto ocurre por a un error de escala debido a la confusión del paralelo correspondiente al círculo polar (Nota: Todos los mapas renacentistas que representan el continente Antártico adolecen del mismo error de tamaño que el de Oronteus Finaeus)”. http://mapasantiguosgrabadosantiguos.blogspot.com/2016/10/el-mapa-de-oronce-fine-oronteus-finaeus.html

El mapa de Philippe Buache:   Philippe Buache (1700-1773) fue geógrafo francés, nacido en París, estudió con el geógrafo Guillermo Delisle y fue nombrado además primer geógrafo del rey (Premier Géographe du Roi) en 1729. Estableció la división del globo por cuencas de ríos y de mares, subordinadas unas a otras. Creía en la existencia de un continente austral, opinión que los descubrimientos posteriores han confirmado hasta cierto punto. Publicó en 1754 un Atlas physique, y numerosas memorias. Perteneció a la Academia de Ciencias Francesa.

De Buache se dice que trazó los mapas de mayor calidad de la época, el sitio alpona.net nos explica entre otras cosas que “Los mapas deben mucho a las ideas e incluso obsesiones de quienes los realizan o encargan. La moda de la época, el siglo XVIII, era la búsqueda de las últimas tierras emergidas que restaran por descubrir y conquistar. El hipotético continente austral estaba en boca de todo el mundo. Por una parte, habían empezado a llegar noticias sobre lo que hoy conocemos como Australia. Por otra parte, se suponía que allá abajo, en el sur más lejano, existía un gran continente ignoto”.

Añade que Buache representó en un mapa de 1739 un gran continente donde hoy sabemos que está la Antártida, dibujando dos grandes extensiones de tierra que, como bien explica el propio cartógrafo, se basan en los apuntes y comentarios recogidos por navegantes de los mares del sur entre 1738 y 1739. Bien, pues la supuesta similitud del contorno dibujado por el francés referido al imaginario continente austral con las imágenes actuales de la Antártida si se elimina la capa de hielo, han hecho que fantasiosos escritores supongan que, en realidad, Buache copió el mapa de una antiquísima carta dejada por una civilización prehistórica que supuestamente conoció la Antártida en la época en que carecía de hielo. Por supuesto, la hipótesis no se sostiene, pero como guarda el típico resplandor de misterio que tanto gusta a cierta gente, ha logrado gran predicamento. http://alpoma.net/carto/?p=491

Tenemos conocimiento de otros mapas antiguos como el Mapamundi de Abraham Ortelius (1570) que une la Antártida con Australia y el de Gerardus Mercator de 1.538 que por falta de espacio no incluimos en este comentario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de un Zulú y los Ets

Por Carlos Vilchez Navamuel  El pueblo zulú es un grupo étnico africano de más de diez millones de individuos que habitan principalmente...