domingo, 20 de agosto de 2017

Mitos, leyendas y creencias acerca de los Eclipses

Por Carlos Vilchez Navamuel


Para aquellos que todavía no lo saben explicar, un eclipse es un suceso natural, la famosa enciclopedia Wikipedia nos explica que “es un fenómeno en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo eclipsante.  Existen eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto sucede durante algunas Lunas nuevas y Lunas llenas”.

La misma fuente añade que “también pueden ocurrir eclipses fuera del sistema Tierra-Luna. Por ejemplo, cuando la sombra de un satélite se proyecta sobre la superficie de un planeta, cuando un satélite pasa por la sombra de un planeta o cuando un satélite proyecta su sombra sobre otro satélite”.

Antiguamente el desconocimiento sobre este fenómeno era total y creó cantidad de mitos que han llegado a nuestro conocimiento hasta el día de hoy, algunas personas aún CREEN en que este fenómeno tiene ciertos efectos en el ser humano, pero son solo creencias, nadie ha podido comprobar algo al respecto. 

El eclipse más antiguo que se ha logrado fechar con exactitud, ocurrió en el sur de Babilonia el 31 de julio del año 1062 a.C. 

Algunos de estos mitos los relacionan con presagios de terremotos, desastres, calamidades, malas cosechas, guerras, sexo, violencia, las señales en el cielo no eran buenas señales para la Tierra, el astrofísico Bradley Schaefer nos dice que un eclipse de Sol en algunas ocasiones se interpretaba como la muerte del rey, del emperador o hasta el fin de la humanidad. La misma Biblia en el Apocalipsis, (Revelación vi:12) relaciona los eclipses de sol y de luna con los terremotos: " Y vi, cuando abrió el sexto sello sobrevenir un gran terremoto, y el Sol se volvió negro como un tejido de crin, y la Luna toda ella se volvió de sangre”

Mark Littman, director del Planetario de la Universidad de Tennessee nos explica que “Quizás la leyenda más sangrienta sobre eclipses proviene de India "y no es para timoratos" así nos relata la historia sobre “Un demonio llamado Rahu que trató de robarse el néctar de inmortalidad de los dioses, pero el Sol y la Luna lo reconocieron. Rahu comenzaba a beber el néctar cuando Vishnu le lanzó un disco que "le cercenó el cuello", El néctar estaba en la boca de Rahu, pero el resto del cuerpo desapareció. La cabeza inmortal persigue al Sol y la Luna por los cielos y "cuando los alcanza da un mordisco", pero como no tiene cuerpo, cuando se traga a la Luna o el Sol, éstos reaparecen”.

Otro mito que menciona el autor nos dice que “los indígenas Pomo en California hablaban de un oso que estaba caminando cuando se encontró con el Sol. Los dos se pelearon sobre quién tenía derecho a pasar y el oso, enfurecido, mordió al Sol y siguió mordiendo hasta que llegó la Luna al salvar el día”.

El director de este planetario comenta que “Un eclipse paró en seco una batalla entre los lidios y los medos hace más de 2.500 años, de acuerdo con escritos del historiador griego Heródoto. "Los soldados de ambas partes estaban tan aterrorizados que dejaron de pelear" e hicieron las paces, con la hija del rey lidio casándose con el hijo del rey medo” pero Littman aclara que “no todo en la antigüedad era superstición y mito. Los babilonios, los mayas y los chinos notaron miles de años atrás que había un patrón matemático en la ocurrencia de los eclipses y comenzaron a calcularlos”.  http://www.lanacion.com.ar/2054834-mitos-y-leyendas-sobre-los-eclipses-antes-de-que-la-ciencia-los-explicara

Para nosotros si bien es cierto este fenómeno natural no ocurre todos los días y resulta interesante para los físicos y astrónomos que estudian esos hechos astrofísicos, el fenómeno como tal ni nos asusta, ni nos asombra, es algo así como un amanecer o una puesta de Sol, pensamos eso sí, que si bien hoy día no engañan a las personas afirmando que habrá algún tipo de tragedia, muchos sí se aprovechan de ello para hacer negocios fabulosos vendiendo una serie de materiales que solo los utilizarán por unos minutos hasta que aparezca el próximo eclipse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de un Zulú y los Ets

Por Carlos Vilchez Navamuel  El pueblo zulú es un grupo étnico africano de más de diez millones de individuos que habitan principalmente...